• ¿Qué es una insoladora?

    8

    Jul

    ¿Qué es una insoladora?

    En Coseno somos expertos en la venta de maquinaria de impresión digital en Gijón. Disponemos de máquinas de serigrafía e impresión digital de todo tipo. Hoy queremos hablar en este artículo sobre las insoladoras o copiadoras por contacto. ¿Las conoces?

    Se trata de aparatos que se usan para copiar una imagen cuando se ilumina el fotolito que la contiene, que a su vez está en contacto de forma directa con una superficie fotosensible, como puede ser una plancha, una película, una placa o un papel. Sobre esta superficie fotosensible se forma una imagen invertida, un negativo, respecto a la que ya existe en el fotolito del principio.

    Estas máquinas se usan normalmente para serigrafía, en las copias blueprint, para fabricar circuitos impresos y en la tecnología offset. En nuestro catálogo de maquinaria de impresión digital en Gijón podrás encontrar las que necesites para los usos que creas convenientes.

    La luz de la insoladora es muy intensa y el fotolito solo permite a la luz pasar en las zonas en las que no esté impresionado. Un uso clásico que se le ha dado ha sido el de la duplicación de negativos por contacto. Esto es, para la reproducción de un negativo fotográfico en papel en el mismo formato. Así se positivó hasta que llegó la ampliadora fotográfica.

    Por último, al hacer copias whiteprint, se usa una insoladora dinámica. Las copias son reveladas con agente químico, que tiñe las partes que no se han expuesto a la luz.

    En Coseno podrás adquirir la maquinaria de impresión digital y serigrafía que necesites. Con total confianza. Visítanos sin compromiso. Te esperamos.

  • Qué son las emulsiones y para qué sirven

    9

    Jun

    Qué son las emulsiones y para qué sirven

    La serigrafía es un proceso complejo, que requiere de un equipo especial para llevarlo a cabo de forma correcta, así como material de serigrafía en Gijón de buena calidad, entre el que podemos encontrar las emulsiones, un producto del que vamos a hablar en las siguientes líneas.

    El proceso de emulsionado en la serigrafía consiste en aplicar este producto disponible en Coseno mediante la reguera de manera uniforme en la malla del bastidor con el objetivo de crear moldes de serigrafía. Para llevar a cabo este proceso, al igual que en un estudio de revelado fotográfico, se necesita un lugar completamente oscuro y únicamente iluminado con una luz roja, ya que se trata de un producto fotosensible, al que no le puede dar la luz hasta el momento de insolar la pantalla.

    Existen diferentes tipos de emulsiones dentro del sector del material de serigrafía en Gijón en función del trabajo que se vaya a realizar y de la calidad del estampado que se esté buscando o de la tinta empleada. Eso sí, una de las mejoras que han incluido en los últimos tiempos es no emplear productos químicos que contaminaran el medio ambiente.

    Hay emulsiones textiles al agua, las idóneas para preparar matrices en mallas de entre 20 y 80 hilos, generalmente en colores claros como amarillo o verde, así como emulsiones vinílicas al solvente, que los expertos en serigrafía recomiendan para realizar moldes, aplicables para la obtención de matrices en mallas mas finas, desde 100 hasta 200 hilos, y que se venden en colores azules o violetas.





  • ¿Es lo mismo offset que impresión digital?

    10

    May

    ¿Es lo mismo offset que impresión digital?

    Como especialistas en material de serigrafía en Gijón queremos dedicar este nuevo post del blog a diferenciar claramente entre offset e impresión digital porque son dos conceptos que a veces tienden a confundirse.

     

    Aunque durante los últimos años la impresión digital ha dado importantes pasos, aún queda camino por andar para igualarse en calidad a la impresión offset. En Coseno te recordamos que este término proviene de una palabra inglesa que significa “indirecto”. Lo que pasa es que, antes de grabarse en el papel, el texto y las imágenes son transferidos de la plancha de impresión de aluminio a un rodillo de goma o mantilla de caucho para su impresión. Este es a grandes rasgos el procedimiento. En este caso, si el documento tiene que ser imprimido a cuatro colores, la goma en cuestión habrá de pasar cuatro veces por el mismo papel.


    Por el contrario, la impresión digital es directa. Esto quiere decir que se imprime desde el archivo digital al papel gracias a un tóner. Por medio de la energía electrostática el polvo de color se adhiere al papel. La diferencia básica entre el tóner y la tinta es que este es seco. Como expertos en material de serigrafía en Gijón te recordamos que el offset se creó a comienzos del siglo XX como alternativa a la litografía en la que se aplicaba directamente la tinta sobre el papel. Mientras que la impresión digital es más recomendable para impresiones de tirada pequeña, el offset se usa más para producciones en masa donde el acabado tiene que ser de más calidad. 

  • Los fallos del principiante en serigrafía (I)

    14

    Apr

    Los fallos del principiante en serigrafía (I)

    Nuestra empresa distribuidora de material de serigrafía en Gijón surte a profesionales y aficionados de maquinaria, tintas, emulsiones, túneles de secado… Hoy vamos a ver algunos errores habituales cuando se está empezando en esto de la estampación de bolsas, camisetas y demás elementos serigrafiables.

    Uno de los más típicos es la falta de maquinaria adecuada para la rapidez que necesitamos. Para secar grandes cantidades, por ejemplo, conviene tener un túnel de secado de serigrafía, o como mínimo mucho espacio. No acumules prendas si no estás seguro de que ha pasado el tiempo a la temperatura adecuada para su secado, que puede ser de varios días.

    Además, la zona debe estar lo más limpia y despejado posible, porque cualquier problema se agravará si hay obstáculos, o polvo en el ambiente, que se pegará a las tintas. Prepara siempre trapos de sobra y papel de limpieza, porque sobre todo al principio tendrás que limpiar y secar a menudo para que no se emborrone el resultado o se transmitan manchas de una prenda a la máquina o la pantalla, echando a perder otras prendas.

    Muchos de los clientes principiantes de nuestra tienda de material de serigrafía en Gijón tienen que hacer pedidos extra en el peor momento por no haber previsto al inicio del trabajo que tendrán que desechar mucho material. Si te pasa esto no te desesperes, es difícil calcular cuando tienes poca experiencia. Aprenderás, y dejarás de tirar prendas y de usar el doble de tinta de la necesaria.

    Haz siempre pruebas de impresión con el mismo material que vayas a usar. Que parezca similar no te asegura nada, evita sorpresas.

    Y pide siempre tu material en Coseno, puedes hacerlo online en cuestión de minutos.

  • Ventajas de las tintas al agua

    9

    Mar

    Ventajas de las tintas al agua

    Actualmente se puede utilizar material de serigrafía en Gijón de muy diversos tipos. La variedad de tintas crece cada día ampliándose no sólo la paleta de colores, sino las tipologías. Sin embargo la tinta al agua sigue siendo una de las opciones más recurridas para serigrafía textil. A continuación explicamos las razones.

    La tinta al agua tiene una ventaja muy importante sobre otro tipo de tinas: pueden ser secada al natural. Si uno no quiere hacer una inversión mayor adquiriendo un túnel de secado, podrán dejar que las piezas curen de manera natural. En caso de tener túnel de secado los tiempos se verán reducidos, consiguiendo así una mayor rentabilidad temporal.

    En segundo lugar, la base de este tipo de tintas es el agua. Esto facilita tremendamente su preparación. Además, si se desea, se puede comprar solamente la base y añadir posteriormente los pigmentos elegidos.

    Otra ventaja importante de este material de serigrafía en Gijón es el precio. Este tipo de tintas son probablemente las más asequibles. gracias a este punto se podrán ofrecer precios más ajustados, lo que siempre es importante para poder competir en este mercado.

    Por último, cualquier material textil elaborado con este tipo de tinta podrá plancharse sin problemas. Esto es de gran importancia para tener una prenda en perfectas condiciones y poder plancharla sin que esto dañe la prenda. A mayores, hay que saber este tipo de tinta tiene un acabado más natural que otras que resultan más plásticas.

    Por todas estas razones, no esperes más y contacta con Coseno. Tenemos un extenso catálogo de colores con los que conseguirás el diseño perfecto.

  • Las planchas transfer

    16

    Feb

    Las planchas transfer

    Dentro de la maquinaria de impresión digital en Gijón que cualquier negocio de este tipo con unas mínimas aspiraciones debe tener, están las planchas transfer, un instrumento imprescindible, ya que la mayoría de técnicas que se pueden ofrecer necesitarán en algún momento una plancha de este tipo.

    La recomendación de Coseno es que al adquirir una plancha transfer no te quedes corto en sus prestaciones y calidad. Ten en cuenta que se trata de una máquina que tendrá mucho uso y que si falla continuamente o no permite realizar algunos trabajos, estaremos perdiendo dinero por no haber invertido un poco más desde el principio.

    Este tipo de planchas suelen estar disponibles en tres tamaños, siendo lo más recomendable también en este caso escoger la de mayores dimensiones, especialmente si va a ser la única de la que dispongas en tu establecimiento. El precio será un poco más elevado, pero te permitirá mayor margen de maniobra para hacer trabajos de todo tipo.

    El funcionamiento de este tipo de maquinaria de impresión digital en Gijón consiste básicamente en utilizar un adhesivo o vinilo, que es el que se estampa en las camisetas, sudaderas o cualquier otra prenda, a los que hay que aplicar una temperatura y una presión durante un tiempo determinado. Cualquier error en alguno de estos tres parámetros hará que el adhesivo pierda color o que no se estampe de forma correcta en el tejido, por lo que su uso requiere de cierta habilidad. Eso sí, hoy día se puede elegir entre máquinas con platos más grandes, con los inferiores intercambiables y tres modelos básicos a elegir: la más corriente es la tipo sándwich, la giratoria y la neumática.





  • Qué es la termoimpresión

    19

    Ene

    Qué es la termoimpresión

    Dentro de la impresión digital, hay muchas técnicas con las que se puede llegar al mismo o similar resultado. La que hoy os queremos presentar, como especialistas en maquinaria de impresión digital en Gijón, es la termoimpresión (también denominada hot stamping), una técnica de impresión por transferencia térmica que utiliza tintas transferibles a través del calor, a temperaturas que pueden oscilar desde los 100 a los 300 grados.

    Una de las grandes ventajas de este tipo de maquinaria que puedes encontrar en Coseno es su versatilidad en lo que a materiales se refiere. Siempre que estén preparados para soportar las mencionadas temperaturas, es una impresión ideal para trabajos en plástico, piel, papel, cartulinas, cartón, madera o incluso cuero. Entre sus puntos fuertes también está la durabilidad de los grabados a los lavados, al paso del tiempo o a los efectos de los rayos uva, así como la mayor personalización de los mismos, mucho mayor que otro tipo de impresiones.

    Se trata de un tipo de maquinaria de impresión digital en Gijón ideal si estás pensando en montar un negocio de estampación textil, su principal ámbito de aplicación, puesto que la termoimpresión es la técnica más recomendada para personalizar prendas como camisetas o sudaderas con el logo de una empresa o incluso los toldos publicitarios o lonas de un local comercial.

    Además, al contrario que otras técnicas y otras máquinas, no tienes que preocuparte por si no tienes tiradas o series demasiado grandes, ya que puede realizarse la personalización en prendas individuales sin tener que afrontar un encarecimiento del trabajo realizado.





  • Serigrafía vs impresión digital

    16

    Dic

    Serigrafía vs impresión digital

    Especialistas en la distribución de todo tipo de material de serigrafía en Gijón nos cuentan en el post de hoy la diferencia entre serigrafía e impresión digital. Ambas son métodos de estampación textil, con ambas se puede estampar en diferentes tipos de prensas y colores y ambas técnicas logran un acabo de máxima calidad y resistencia. Para saber cómo decirse por una o por otra es necesario conocer sus características, ventajas y desventajas. 

    Serigrafía: es una técnica artesanal y muy antigua que actualmente utiliza procesos automatizados. Necesita de fotolitos y pantallas para poder realizarse y también necesita un mínimo de pedido. Esta puede ser una desventaja pero al mismo tiempo es un gran beneficio ya que al hacer tiradas de mucha cantidad puede resultar mucho más económico. También tiene un máximo de tintas por lo que no se pueden estampar diseños muy elaborados, pero consigue impresiones de alta calidad. Su principal ventaja es lo resistente que es a los lavados. 

    Impresión digital: el estampado se realiza directamente sobre la prenda utilizando una impresora especializada de alta definición. Es una técnica relativamente novedosa que permite jugar con un sin fin de diseños, colores y proyecciones de imágenes como por ejemplo sombras y degradados. Se pueden imprimir fotografías y los resultados son más sutiles y delicados. Es mucho más rápido y cómodo el proceso sobre todo para pequeñas cantidades. 

    Expertos en material de serigrafía en Gijón recomiendan ambos métodos. Dependerá más que todo del presupuesto que tengas y del diseño que elijas. 

    En Coseno cuentan con experiencia en el sector y con un gran equipo humano que puede asesorarte. Puedes consultarles sin ningún tipo de compromiso, tienen muy buena calidad y precios. 

  • Serigrafía, un arte de los siglos XX y XXI

    19

    Nov

    Serigrafía, un arte de los siglos XX y XXI

    Vendemos todo tipo de material de serigrafía en Gijón, por ello en el post de hoy vamos a dedicarle unas líneas a entender en qué consiste este noble arte.

    Etimológicamente, la combinación entre el vocablo latino serĭcum y el francés graphie derivó en séricigraphie y luego en sérigraphie. A nuestra lengua el concepto llegó luego como serigrafía, término que hace referencia al proceso que permite estampar un tejido mediante el uso de tinta y una malla. Así, la serigrafía es un método de impresión, que permite reproducir cualquier imagen sobre diferentes tipos de material, sin que en la repetición del estampado se pierda calidad alguna.

    Habitualmente la malla está tensada en un marco y en aquellas zonas donde no se debe estampar se utiliza un barniz para bloquear el paso de la tinta. En el resto del dibujo, lo que se hace es ejercer presión sobre la malla tensada para que imprima la superficie que se desea estampar.

    Se cree que la serigrafía surgió en la Antigua China, aunque fue en pleno siglo XX cuando empezó a usarse para crear anuncios publicitarios en los Estados Unidos. Más adelante se convirtio en una nueva forma de expresión utilizada por los artistas.

    Con los sistemas de serigrafía actual se puede imprimir casi sobre cualquier superficie, desde telas hasta papel pasando por cerámica y metal. Con nuestro material de serigrafía en Gijón se pueden reproducir obras de arte, crear señales, estampar ropa, producir marquesinas publicitarias, fabricar calcomanías y decorar cristales.

    Si vas a hacer un trabajo de serigrafía y necesitas material, visítanos en Coseno. Seguro que encuentras lo que buscas.

  • ¿Qué es la tampografía?

    22

    Oct

    ¿Qué es la tampografía?

    Como especialistas en la venta y reparación de maquinaria de impresión digital en Gijón queremos presentarte en este artículo un proceso de impresión relativamente novedoso como es la tampografía. Consiste en transferir una imagen desde una cliché por medio de un tampón de silicona hasta la pieza que queremos imprimir. La tampografía es un método de impresión especialmente indicado para artículos promocionales y que se puede utilizar sobre todo tipo de superficies, formas o tamaños.

    Mucho de nuestros clientes a los que, en su día les suministramos maquinaria de impresión digital en Gijón, han mostrado su interés por este procedimiento pues es el único sistema que permite imprimir adaptándose a las superficies irregulares de algunos regalos publicitarios como pueden ser, por ejemplo, las pelotas de golf, encendedores, llaveros, bolígrafos… Este procedimiento es el que ha posibilitado el grabado a gran escala de artículos que de otra manera solo se podrían imprimir con un proceso artesanal y manual.

    El proceso de impresión comienza creando un cliché con la imagen que se va a estampar, para ello se utiliza un polímero sensible a la luz ultravioleta creándose un huecograbado. Sobre este cliché ya revelado la maquina aplica la tinta retirando de inmediato el sobrante de modo que queda solamente tinta dentro del huecograbado. El tampón de silicona desciende sobre el cliché recogiendo la tinta que en él queda y la transfiere sobre la pieza a estampar. En apenas unos segundos, la tinta está seca y comienza la impresión de la siguiente pieza.

    En Coseno, además de la maquinaria necesaria, disponemos también de tampones de diferentes formas y tamaños para cualquier aplicación que se necesite, así como de diferentes tintas tampográficas para trabajar sobre los materiales más diversos.

  • Descubre los beneficios de la impresión digital

    14

    Sep

    Descubre los beneficios de la impresión digital

    Como empresa dedicada a la distribución de maquinaria de impresión digital en Gijón, queremos aprovechar este post para hablaros de los beneficios de esta técnica. Gracias a este método, podemos obtener copias mediante una imagen que haya sido diseñada directamente en el PC. Para crear esta composición, se pueden utilizar una gran variedad de programas y aplicaciones: de diseño gráfico, de retoque fotográfico, de dibujo artístico, de CAD, etc.

    Si tuviéramos que empezar destacando una ventaja de las impresiones digitales, seguramente diríamos que nos permiten tener listos los documentos al momento, sin vernos obligados a esperar a que se sequen. Este rasgo hace que estas impresiones sean las más indicadas para encargos de bajo volumen y tiempos de entrega cortos.

    Más allá de la velocidad y del secado instantáneo, hay que subrayar que estas impresiones nos ayudan también a ahorrar costes, ya que se ejecutan de forma directa, por lo que economizamos dinero y también ganamos en tiempo. Además, son especialmente rentables para trabajos con tiradas cortas.

    Como expertos en la venta de maquinaria de impresión digital en Gijón, también queremos señalar que esta técnica nos ofrece muchas opciones de personalización del proyecto. Podemos sustituir el tipo de papel en cada trabajo, cambiar los elementos que no nos convenzan en el último momento… Es suficiente con hacer las modificaciones en el programa del ordenador y en apenas unos segundos tendremos el documento listo y con los retoques hechos.

    Si quieres comprar maquinaria de este tipo, te animamos a contactar con Coseno, especializados también en material de serigrafía.

  • La maquinaria básica para montar un taller de serigrafía

    7

    Ago

    La maquinaria básica para montar un taller de serigrafía

    El material de serigrafía en Gijón indispensable para montar un taller de serigrafía completo no tiene por qué suponer una inversión de dinero importante. A más material del que dispongas, mayor capacidad de trabajo y de posibles ventas. Pero también supondrá un coste elevado. Por eso, si te preguntas qué es indispensable para montar tu propio negocio de una forma más económica, aquí tienes la respuesta.

    En Coseno te recomendamos empezar con una impresora de fotolitos, pero en realidad, cualquier impresora de chorro de tinta o tóner (opción ésta última más recomendable) que imprima hojas transparentes es válida. También consideramos indispensable disponer de pantallas, mejor de metal que de madera por su mayor durabilidad, así como emulsión fotosensible. Y, además, no viene mal una insoladora de pantallas, sin necesidad de hacer una gran inversión en ella.

    La parte más importante del material de serigrafía en Gijón para montar tu taller es el pulpo de serigrafía, con el que harás, por ejemplo, la estampación de camisetas que tan de moda está. Como en cualquier mercado, los hay de varias tablas y brazos, o sólo de un brazo y una tabla, por lo que la elección y el coste del mismo dependerán del volumen de trabajo que vayamos a ser capaces de conseguir. Las tintas son, obviamente, imprescindibles para los estampados. Y si estos van a ser de más de un color, lo ideal es contar también con un decapador de pintura para secar la pintura. Un taller que puede completarse con un horno de secado, recomendado para poder hacer tiradas grandes, pero cuyo precio suele ser elevado.