La serigrafía es un proceso complejo, que requiere de un equipo especial para llevarlo a cabo de forma correcta, así como material de serigrafía en Gijón de buena calidad, entre el que podemos encontrar las emulsiones, un producto del que vamos a hablar en las siguientes líneas.

El proceso de emulsionado en la serigrafía consiste en aplicar este producto disponible en Coseno mediante la reguera de manera uniforme en la malla del bastidor con el objetivo de crear moldes de serigrafía. Para llevar a cabo este proceso, al igual que en un estudio de revelado fotográfico, se necesita un lugar completamente oscuro y únicamente iluminado con una luz roja, ya que se trata de un producto fotosensible, al que no le puede dar la luz hasta el momento de insolar la pantalla.

Existen diferentes tipos de emulsiones dentro del sector del material de serigrafía en Gijón en función del trabajo que se vaya a realizar y de la calidad del estampado que se esté buscando o de la tinta empleada. Eso sí, una de las mejoras que han incluido en los últimos tiempos es no emplear productos químicos que contaminaran el medio ambiente.

Hay emulsiones textiles al agua, las idóneas para preparar matrices en mallas de entre 20 y 80 hilos, generalmente en colores claros como amarillo o verde, así como emulsiones vinílicas al solvente, que los expertos en serigrafía recomiendan para realizar moldes, aplicables para la obtención de matrices en mallas mas finas, desde 100 hasta 200 hilos, y que se venden en colores azules o violetas.